domingo, 17 de febrero de 2013

¿Qué necesito para programar en Android?

Para el desarrollo de las aplicaciones vamos a poder utilizar un potente y moderno entorno de desarrollo. Al igual que Android, todas las herramientas están basadas en software libre. Aunque existen varias alternativas para desarrollar aplicaciones en Android.

Software necesario
  • Java Runtime Environment 5.0 o superior.
  • Eclipse (Eclipse IDE for Java Developers).
  • Android SDK (Google).
  • Eclipse Plug-in (Android Development Toolkit- ADT).
Instalación de la máquina virtual Java

Este software va a permitir ejecutar código Java en tu equipo. A la máquina virtual Java también se la conoce como entorno de ejecución Java, Java Runtime Environment (JRE) o Java Virtual Machine (JVM).

Muy posiblemente ya tengas instalada la Máquina Virtual Java en tu equipo. Si es así puedes pasar directamente al punto siguiente. En caso de dudas, puedes pasar también al punto siguiente. Al concluirlo te indicará si la versión de la máquina virtual Java es incorrecta. En caso necesario, regresa a este punto para instalar una adecuada.

Para instalar la Máquina Virtual Java accede a http://java.com/es/download/ y descarga e instala el fichero correspondiente a tu sistema operativo.


Instalación de Eclipse

Eclipse resulta el entorno de desarrollo más recomendable para Android, es libre y además es soportado por Google (ha sido utilizado por los desarrolladores de Google para crear Android). Puedes utilizar cualquier versión de Eclipse a partir de la 3.3.1.


Para instalar Eclipse hay que seguir los siguientes pasos:

1. Accede a la página http://www.eclipse.org/downloads/ y descarga la última versión de “Eclipse IDE for Java Developers”.  Verás que se encuentra disponible para los sistemas operativos más utilizados, como Windows, Linux y Mac OS.

2. Este software no requiere una instalación específica, simplemente descomprimir los ficheros en la carpeta que prefieras. Si así lo deseas puedes crear un acceso directo en el escritorio o en el menú inicio del fichero eclipse.exe.


3. Al arrancar Eclipse comenzará preguntándonos que carpeta queremos utilizar como workspace. En esta carpeta serán almacenados los proyectos que crees en Eclipse. Es importante que conozcas su ubicación para poder hacer copias de seguridad de tus proyectos.   

4. Aparecerá una ventana de bienvenida. Ciérrala y pega un vistazo al entorno de desarrollo.


Instalar Android SDK de Google

El siguiente paso va a consistir en instalar Android SDK de Google.

1. Accede a la siguiente página http://developer.android.com/sdk y descarga el fichero correspondiente a tu sistema operativo. 

2. Este software no requiere una instalación específica, simplemente descomprimir los ficheros en la carpeta que prefieras.

3. Ejecuta el programa SDK Manager. 

4. Seleccionar  los paquetes a instalar. Aparecerá una ventana donde podremos seleccionar los paquetes a instalar. Si lo deseas puedes instalar todos los paquetes (Accept All), en este caso el proceso de instalación puede tardar más de una hora. Si no dispones de tanto tiempo puedes seleccionar solo algunos paquetes. Siempre resulta interesante instalar la última versión de Android (incluyendo documentación, ejemplos y por supuesto la plataforma). Más adelante podrás instalar más paquetes si necesitas otras plataformas de desarrollo u otras máquinas virtuales.

Instalación del plug-in Android para Eclipse (ADT)

El último paso consiste en instalar el plug-in Android para Eclipse, también conocido como ADT. Este software desarrollado por Google, instala una serie de complementos en Eclipse, de forma que el entorno de desarrollo se adapte al desarrollo de aplicaciones para Android. Se crearán nuevos botones, tipos de aplicación, vistas,... para integrar Eclipse con el Android SDK que acabamos de instalar.

Para instalar el plug-in Android sigue los siguientes pasos:

1. Arranca Eclipse y selecciona Help>Install New Software...

2. En el diálogo Available Software que aparece, haz clic en Add… En el cuadro de diálogo Add Site que sale introduce un nombre para el sitio remoto (por ejemplo, Plug-in Android) en el campo Name. En el campo Location,introduce la siguiente URL:


http://dl-ssl.google.com/android/eclipse/

Ahora en el cuadro Available Software debe aparecer Developer Tools.

3. Selecciona los paquetes a instalar y pulsa Next. Ahora aparecen listadas las características de Android DDMS y Android Development Tools.

4. Pulsa Next para leer y aceptar la licencia e instalar cualquier dependencia y pulsa Finish.

5. Reinicia Eclipse.

6. Configura Eclipse para que sepa donde se ha instalado Android SDK. Para ello entra en las preferencias en Windows>Preferences… y selecciona Android del panel de la izquierda. Ahora pulsa Browse… para selecciona el SDK Location y elige la ruta donde hayas descomprimido Android SDK. Aplica los cambios y pulsa OK.

Cualquier duda realiza un comentario y te responderé...

No hay comentarios:

Publicar un comentario